Habilidades Administrativas

Un administrador necesita una serie de habilidades, las cuales se pueden agrupar en las siguientes categorías:

1. Habilidades técnicas: son aquellas necesarias para realizar actividades específicas; son importantes para los administradores de primera línea, quienes gestan mucho tiempo con problemas de trabajo, como es el caso de supervisores.
2. Habilidades interpersonales: o la habilidad de comunicarse con otros, entender y motivar a individuos o grupos.
3. Habilidades conceptuales: o la habilidad para pensar en forma abstracta, comprender relaciones causa-efecto, o la conceptualización del sistema.
4. Habilidad de Diagnóstico: al igual que un doctor, un administrador puede diagnosticar un problema de la organización estudiando sus síntomas.
5. Habilidades Analíticas: estas son similares a las habilidades conceptuales.
Complementando las habilidades de diagnóstico, es la habilidad del administrador para identificar las variables claves en una situación dada, analizar cómo están interrelacionadas y cuáles deben recibir una mayor atención de su parte. Estas habilidades se diferencian a las de toma de decisión en que las de análisis no involucran la toma de una decisión.
En resumen, se puede decir que el administrador exitoso debe tener los cinco tipos de habilidades indicadas.
Pero también hay que tener presente que un administrador a distintos niveles de la organización necesita diferentes tipos de habilidades. A medida que se avanza hacia niveles más altos de la organización se necesitan menores habilidades técnicas y mayor es habilidades conceptuales.

A continuación les brindaremos mucha mas información sobre las habilidades en los administradores:






No hay comentarios:

Publicar un comentario