ROLES Y HABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES
Ciertos roles y habilidades se requieren para todos los administradores sin importar su especialidad. El concepto de rol usado aquí es similar al de un actor de cine, por su parte las habilidades administrativas son el talento necesario para una ejecución efectiva.
Roles del Administrador
El autor Henry Mintzberg (Harvard Business Review, julio-Agosto 1975, pp 49-61: “The Manager's Role: Floklore and Fact”) puntualizó cuales eran los roles de los administradores. De la observación del comportamiento de ejecutivos altos en los EE.UU. Mintzberg sugiere que la autoridad formal concedida por la organización está acompañada por un cierto grado de status. Este status le facilita las relaciones interpersonales con los superiores, iguales y subordinados. A su vez, estos individuos entregan a los administradores la información necesaria para tomar decisiones. De este análisis el autor concluye que el administrador juega diferentes roles que estos se pueden clasificar en tres categorías básicas: interpersonales, de información y de decisión y. a su vez, los subdivide.
Roles Interpersonales
Existen tres roles inherentes al trabajo del administrador:
1. Debe servir como representante: salir a comer con las relaciones comerciales,
inauguraciones y otras ceremonias.
2. Debe servir como líder, contratando, entrenando y motivando a los empleados.
3. Debe servir como una persona de enlace, contactándose con personas fuera de la organización, obteniendo “buenos contactos”.
Roles de Información

1. Debe servir como monitor: quien busca información que puede ser útil para la
organización.
2. Servir como diseminador de información relevante dentro de la organización.
3. Ser interlocutor o comunicador externo, tratando con personas de fuera de la unidad u organización.
Roles de Decisión
Los roles de información llevan a los roles decisionales, pues la información adquirida le sirve al administrador para tomar sus decisiones. Mintzberg identifica cuatro roles decisionales:
1. De empresario: el iniciador voluntario del cambio, como puede ser reconocer y explotar una oportunidad de negocio.
2. Manejador de disturbio. En este rol el administrador responde a una situación creada por un individuo o grupo, como pueden ser las huelgas u otros problemas del personal.

4. Negociador en negociaciones, como representante de la organización, al negociar un contrato colectivo de trabajo, un contrato con un consultor o un proveedor; o también puede mediar en las disputas internas de la empresa.
El trabajo de Mintzberg nos da una idea de lo que es el trabajo del administrador, y al observarlo entender lo que hace y cómo asigna su tiempo. A su vez, esta estructura nos ayuda a entender por qué un administrador no se mueve entre las actividades de planificación, control y dirección en una forma ciara y sistemática. La turbulencia de sus medios ambientes requiere un estilo más flexible.
Habilidades Administrativas
Un administrador necesita una serie de habilidades, las cuales se pueden agrupar en las siguientes categorías:
1. Habilidades técnicas: son aquellas necesarias para realizar actividades específicas; son importantes para los administradores de primera línea, quienes gestan mucho tiempo con problemas de trabajo, como es el caso de supervisores.
2. Habilidades interpersonales: o la habilidad de comunicarse con otros, entender y motivar a individuos o grupos.
3. Habilidades conceptuales: o la habilidad para pensar en forma abstracta, comprender relaciones causa-efecto, o la conceptualización del sistema.

5. Habilidades Analíticas: estas son similares a las habilidades conceptuales.
Complementando las habilidades de diagnóstico, es la habilidad del administrador para identificar las variables claves en una situación dada, analizar cómo están interrelacionadas y cuáles deben recibir una mayor atención de su parte. Estas habilidades se diferencian a las de toma de decisión en que las de análisis no involucran la toma de una decisión.

Pero también hay que tener presente que un administrador a distintos niveles de la organización necesita diferentes tipos de habilidades. A medida que se avanza hacia niveles más altos de la organización se necesitan menores habilidades técnicas y mayor es habilidades conceptuales.
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